Los “castrati”

La ópera barroca se caracterizó por su espectacularidad, teatralidad y dramatismo. Una de las figuras más destacadas y extravagantes de estos pomposos espectáculos fueron los castrati. Se trataba de cantantes que de niños eran sometidos a la castración para conservar su voz aguda, normalmente de soprano. El auge de estos intérpretes, junto al de la prima donna (primera cantante mujer, generalmente soprano, que desempeñaba los papeles fundamentales de la obra), llevó a los compositores a crear una música vocal cada vez más compleja, que demandaba mayores destrezas técnicas. Incluso se llegaron a componer óperas pensando en determinados cantantes.

Los castrati recibían una formación musical rigurosa y completa: aprendían a interpretar piezas de enorme dificultad, pero además estudiaban literatura, clave, teoría musical, escritura de contrapunto, y debían aprender a componer música vocal. Carlo Broschi, apodado Farinelli (17051782), fue quizá el castrato más famoso, cuya voz destacó por su belleza, virtuosismo y extensión.

FICHA TÉCNICA
Título: Farinelli, il castrato
Año: 1994
Duración: 110 min.
País: Bélgica
Director: Gérard Corbiau
Guión: Andrée y Gérard Corbiau
Música: Christophe Rousset
Reparto: Stefano Dionisi, Enrico Lo Verso, Elsa Zylberstein, etc.
Género: Drama — Histórico — Biográfico
Sinopsis: Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (17001746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Händel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Händel, Farinelli recorre Europa con su hermano.
Premios: Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Anuncios

Una respuesta a “Los “castrati”

  1. En la historia se han cometido algunas atrocidades como con los castrati.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s