“Concerto grosso nº 1”, Arcangelo Corelli

Arcangelo Corelli (16531713) fue un célebre violinista y compositor italiano. Estudió violín desde la más tierna infancia en su ciudad natal, Fusignano. Más tarde, amplió sus conocimientos musicales en Bolonia, donde fue nombrado miembro de la Academia Filarmónica. En 1675 se trasladó a Roma y allí trabajó para las grandes familias principescas, obtuvo gran fama como intérprete y perfeccionó su técnica compositiva. Alcanzó tal notoriedad, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, lo que en aquella época suponía un gran honor, y era conocido como «el príncipe de los músicos». Además de sus concerti grossi, Corelli compuso numerosas sonatas. De hecho, fue uno de los creadores de la sonata barroca, con cuatro movimientos contrastantes, posteriormente desarrollada en el Clasicismo por compositores como Haydn y Mozart.

El concerto grosso fue una de las formas instrumentales más utilizadas en el Barroco, ya que ofrecía una amplia gama de timbres, un claro contraste entre la potente sonoridad del tutti y la delicadeza virtuosa del concertino y, sobre todo, tenía una gran eficacia expresiva.

Corelli es considerado el representante por excelencia del concerto grosso. Su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores como A. Vivaldi, J. S. Bach o G. F. Händel. Escribió doce concerti grossi, producto de su actividad artística en Roma. Se basan en la variedad y el contraste, que el compositor logra gracias a la alternancia de dos grupos: el concertino, integrado por dos violines y un violonchelo, y el tutti, formado por dos violines, una viola, un contrabajo y un clave.

Anuncios

Una respuesta a ““Concerto grosso nº 1”, Arcangelo Corelli

  1. No está mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s