“El trino del diablo”, Giuseppe Tartini

En una entrada anterior, tuvimos ocasión de comentar cómo algunos acordes que contenían la nota si (tritono) fueron prohibidos durante la Edad Media por considerarlos obra del mismísimo diablo (diabolus in musica).

Le_Songe_de_Tartini_par_Louis-Léopold_Boilly_1824

Sin embargo, a comienzos del siglo XVIII, el compositor y violinista italiano, Giuseppe Tartini (16921770), escribió una Sonata para violín en sol menor, más conocida como El trino del diablo, basada precisamente en el temido tritono.

En música, se le llama trino a la alternacia rápida de dos notas separadas por el intervalo de un tono (de una segunda mayor) o un semitono (una segunda menor).

Varios años después, Tartini le contó a su amigo el astrónomo francés Jérôme Lalande (17321807) que, cierta noche, mientras dormía, el diablo se le apareció en sueños para pedirle que le enseñara a tocar el violín. Al final de sus lecciones, Tartini le entregó al diablo su violín para probar sus habilidades. El diablo comenzó a tocar con tanta virtuosidad que Tartini sintió que le faltaba la respiración. La historia completa es narrada por Lalande en su libro Voyage d’un françois en Italie (1765 1766):

Una noche, en el año 1713, soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló y desperté. Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo “el trino del diablo”, pero la diferencia entre ella y aquélla que me conmovió es tan grande, que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre, si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece.

Una respuesta a ““El trino del diablo”, Giuseppe Tartini

  1. Es una música suave, pero me parece siniestra.

Responder

