El órgano de Garrovillas

GARROVILLAS-ORGANO

Muy pocos conocen que en la iglesia parroquial de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar —localidad distante unos 38 kms. de Cáceres—, se conserva uno de los órganos más antiguos de Europa. Seguramente se fabricara durante el reinado de los Reyes Católicos (14741504), aunque la primera referencia documental del mismo es del año 1578, cuando se pagaron 6.000 maravedís al organista Fransico Díaz por repararlo. En 1621 se restauró por segunda vez, en esta ocasión por 2.550 maravedís que recibió Juan Amador el Viejo, que vivía en la cercana Brozas.

Al menos desde el siglo XV, Garrovillas se convirtió en uno de los focos más importantes de maestros y músicos de Extremadura, bajo el patrocinio de los condes de Alba de Aliste. Destacaron, entre otros, Domingo Marcos Durán (c. 14651529), uno de los mejores teóricos musicales del Renacimiento español, y fray Juan de Garrovillas, misionero nacido en la localidad en 1535.

A continuación, podéis escuchar íntegro el concierto ofrecido el pasado mes de marzo con motivo del I Congreso Nacional sobre la Órdenes Militares en Extremadura, que tuvo lugar en Garrovillas de Alconétar.

Para saber más: Emilio G. Barroso: «Los órganos de Garrovillas», HOY (31/07/2012).

Anuncios

Una respuesta a “El órgano de Garrovillas

  1. Me ha sorprendido de este texto la alusión a Juan Amador el Viejo, ya que mi pueblo es Brozas y es un personaje totalmente desconocido allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s