“Stabat Mater” de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina (15251594) fue uno de los compositores más célebres del Renacimiento. Nació en un pequeño pueblo italiano, llamado Palestrina, del cual tomó su nombre. Pronto se trasladó a Roma, donde el papa Julio III lo nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. En 1555, no se sabe si por su condición de casado o por haber escrito madrigales (unas piezas de carácter profano), el papa Paulo IV lo destituyó de su cargo. Sin embargo, en 1571 fue readmitido al ser considerado uno de los compositores más importantes de su época.

Junto con Tomás Luis de Victoria y Orlando di Lasso, Palestrina representa la culminación de la polifonía del Renacimiento. Sus composiciones, casi todas de carácter religioso y son acompañamiento instrumental alguno, destacan por su profundad espiritualidad y por ajustarse especialmente a las exigencias de la música de la Iglesia católica.

Stabat Mater («Estaba la Madre») es una plegaria de origen medieval, de autoría incierta, cuyos versos tratan sobre el sufrimiento de la Virgen María ante la crucifixión de su hijo Jesús. Ha sido musicalizada por cientos de compositores a lo largo de la historia de la música europea, desde los tiempos del canto gregoriano hasta nuestros días. Entre todas sus versiones destacan las de Giovanni Battista Pergolesi, Gioachino Rossini y la del propio Palestrina.

Este Stabat Mater a ocho voces es una de las obras más famosas del compositor. Debe su fama a su belleza, pero también a que perteneció al repertorio de la Capilla Sixtina, donde se cantaba habitualmente en la misa del Domingo de Ramos (Semana Santa). Para su creación, Palestrina recurrió a la escritura para dos coros, un recurso conocido como policoralismo que se empezó a emplear desde finales del Renacimiento para aumentar el dramatismo de las obras y enriquecer su sonoridad.

Anuncios

Una respuesta a ““Stabat Mater” de Giovanni Pierluigi da Palestrina

  1. Es curioso que aunque se conozca el texto la obra sea anónima. Me ha gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s