Texturas renacentistas

La música renacentista desarrolló nuevas texturas a varias voces en las que éstas se combinaban de diferentes maneras.


El contrapunto imitativo

Es un tipo de textura polifónica en la que varias líneas melódicas similares e independientes entre sí son interpretadas por varias voces que se imitan entrando de manera escalonada. El tipo de contrapunto imitativo más sencillo que existe es el canon.


La homofonía

En esta textura, varias líneas melódicas se mueven simultáneamente. Las voces son similares (homo = igual; phonos = sonido): todas cantan a la vez el mismo texto, su ritmo es muy parecido o idéntico (homorritimia) y guardan una relación armónica entre ellas.


La melodía acompañada

En esta textura a varias voces hay una línea melódica principal que destaca claramente sobre las voces inferiores, las cuales constituyen el acompañamiento armónico (normalmente formado por acordes).

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Una respuesta a “Texturas renacentistas

  1. Coincide con los ejercicios del tema y ayuda a recordar.

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