La música del Códice Calixtino

calixtino2

Un códice es un libro anterior a la aparición de la imprenta, escrito a mano y formado por un conjunto de cuadernillos cosido entre sí. El Codex Calixtinus se conserva en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, fue escrito en el siglo XII y debe su nombre al papa Calixto II (11191124), a quien se atribuye el encargo de su elaboración, aunque ese dato continúa sin estar del todo claro.

En julio de 2011, el Códice Calixtino fue objeto de un rocambolesco robo. Al cabo de un año se detuvo al ladrón: un electricista que trabajaba en la catedral, y que además había sustraído otros documentos, dinero y diversos objetos. El códice fue devuelto a la cámara acorazada del archivo de la catedral, donde se encuentra actualmente, sometido a estrictas medidas de vigilancia y seguridad.

El Códice Calixtino es un manuscrito bellamente ornamentado que reúne textos litúrgicos, sermones, homilías, relatos relacionados con el apóstol Santiago, así como una primera guía del camino, con información sobre rutas, alojamientos, obras de arte y consejos para los peregrinos. Todo esto lo convierte en una joya literaria, pero es además un documento excepcional desde el punto de vista musical, ya que contiene veintidós obras polifónicas, que son unas de las más antiguas composiciones a varias voces que se conservan en nuestro país. Entre ellas, el himno Congaudeant catholici es la primera pieza conocida a tres voces de todo el repertorio occidental.

Otro importante códice que también contiene música es el Codex de Las Huelgas, que se conserva en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de las Huelgas, cerca de Burgos. Fue copiado a principios del siglo XIV y contiene obras musicales polifónicas pertenecientes al Ars antiqua.

Anuncios

Una respuesta a “La música del Códice Calixtino

  1. Me ha gustado más la música del Códice Calixtino que la música del Códice de las Huelgas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s