Comentarios de mapas del tiempo en superficie

SITUACIÓN DE VERANO (7 de septiembre de 1977)

verano

El mapa representa un único centro de acción anticiclónico (altas presiones) situado entre las islas Azores y el Mar Cantábrico. Las isobaras oscilan entre los 1028 mb del anticlón y los 1016 mb en el norte de África y la región escandinava, lo que se traduce en una estabilidad atmosférica general y ausencia de vientos. No obstante, por la ubicación del anticiclón, podemos decir que la circulación atmosférica para la Península Ibérica tendría una dirección Este – Oeste en este momento. No hay duda de que nos encontramos ante el anticiclón de las Azores, cuya posición ante las costas atlánticas en determinadas épocas del año somete a nuestro país a un intenso calor y fuerte insolación, al impedir la entrada de nubosidad cargada de humedad desde el océano.

Un frente estacionario recorre el Atlántico Norte y separa las islas británicas y la península escandinava del continente europeo. Se correspondería con el frente polar, cuya latitud septentrional durante esta época del año es sinónimo de tiempo estable y cálido para la Península Ibérica.

La influencia del anticiclón de las Azores es típica de los meses de verano, provocando en toda la Península un tiempo estable, caracterizado por las altas temperaturas y ausencia de nubosidad. Las escasas precipitaciones sólo pueden ser de tipo convectivo, originadas por el recalentamiento del suelo y que dan lugar a las clásicas tormentas de verano, cuya acción muy localizada no queda reflejada en un mapa meteorológico como el analizado.


SITUACIÓN DE OTOÑO (13 de febrero de 1979)

otoño

En primer lugar, encontramos dos borrascas (centros de bajas presiones) consecutivas situadas en el Atlántico Norte (976 mb) y frente a las costas de Irlanda (980 mb). Al sur de las islas canarias se encuentra un anticiclón o centro de altas presiones (1024 mb). La distancia y variación entre las isobaras de unos y otro nos permite deducir una circulación atmosférica con dirección Oeste – Este que barre la Península Ibérica con una sucesión de frentes y vientos moderados.

Uniendo los centros de bajas presiones discurre un frente oclusivo que podemos identificar con el frente polar cuya latitud y situación, entre el Canal de la Mancha y el Atlántico Norte, nos indica que la Península Ibérica se mantiene al margen de las bajas temperaturas propias del invierno. Dos frentes sucesivos, fríos y cargados de humedad, procedentes del Atlántico, dejan en su recorrido abundantes precipitaciones sobre la Península Ibérica. Otro frente estacionario, situado al sur, mantiene a nuestro país alejado de la influencia cálida del Sahara.

Por tanto, a pesar del mes indicado (febrero), la situación descrita en el mapa es más característica del otoño o la primavera, ambas estaciones lluviosas, pero sometidas a temperaturas moderadas. El tiempo en otoño es inestable, debido a la alternancia de situaciones ciclónicas y anticiclónicas, con predominio de borrascas asociadas a la circulación del oeste.


SITUACIÓN DE INVIERNO (12 de febrero de 1984)

invierno

Un anticiclón o centro de altas presiones (1040 mb) situado sobre las islas británicas domina buena parte de la Europa continental y atlántica. Frente a las costas de Islandia se sitúa una borrasca (996 mb) asociada a un frente frío y cargado de humedad que, sin embargo, se encuentra muy alejado y no afecta a la Península Ibérica. Además de intensas precipitaciones, sobre Islandia deben azotar fuertes vientos con dirección SW – NE, a tenor del trazado y concentración de las isobaras. Otra borrasca (1008 mb) se ubica en el Mediterráneo, al sur de la península italiana y, por tanto, también muy alejada para ejercer posibles influencia sobre nuestro país. En todo caso, la circulación atmosférica iría de Este a Oeste.

La retirada del frente polar nos indica que la Península Ibérica debe estar sometida a masas de aire frío y seco procedentes del continente europeo, que se traduce en bajas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

Estas características y la desaparición en el mapa del anticiclón de las Azores describen la situación propia del invierno, cuando la entrada de masas de aire frío de procedencia norte, tanto ártico como siberiano, pueden provocar la aparición de olas de frío; siendo frecuentes en el interior peninsular las heladas y nieblas matinales.


SITUACIÓN DE PRIMAVERA (20 de marzo de 1982)

primavera

Un anticiclón (1032 mb) situado al sur de las islas británicas y norte del continente domina el panorama atmosférico europeo. Por otra parte, el anticiclón de las Azores (1028 mb) se ubica sobre al Atlántico, al oeste de dicho archipiélago. Completan el mapa sendas borrascas: una al oeste de Islandia (992 mb) y otra en el norte de África (1008 mb). El dominio del anticiclón continental europeo determina cierta estabilidad atmosférica sobre la Península Ibérica con temperaturas suaves y escasez de precipitaciones. No obstante, la combinación de centros de altas y bajas presiones permite describir una circulación atmosférica que discurre por nuestro país de Este a Oeste. Como la distancia entre isobaras es considerable, no podemos suponer la existencia de rachas de viento.

Un frente estacionario discurre de norte a sur del Atlántico, separando las masas de aire húmedo procedentes del océano de las frías y secas del continente europeo. La previsión meteorológica resulta impredecible, pues depende del desarrollo y evolución de los centros anticiclónicos y borrascas descritas. Esta situación es característica de la primavera, una estación, como el otoño, muy inestable desde el punto de vista atmosférico, en la que se alternan días soleados con otros fríos, y días secos con otros lluviosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s