Clasificación de las nubes

El tamaño, la forma, la altitud y la blancura u oscuridad de las nubes dependen de la temperatura, la presión atmosférica y del contenido de humedad del aire. Mediante la observación de las nubes y su evolución, podemos prever posibles cambios en el tiempo.

Cumulonimbos en yunque o nubes incudiformes

cumulonimbus

Los gandes cúmulos desarrollan una característica cabeza en forma de yunque, aplanada en la parte superior y de color oscuro. Se relacionan con tormentas y fuertes lluvias.

Cirros

15915_3_large

Los cirros altos y en forma de penacho, generalmente auguran buen tiempo, pero bajo el efecto de vientos constantes pueden traer tormentas de granizo o de nieve en invierno.

Cirrocúmulos

cirrocumulus-391236_1280

Algunas formaciones de cúmulos no crecen. Suben y se descomponen en pequeños bultos de algodón, parecidos a las escamas de los peces. Pronostican un ligero descenso de la temperatura.

Cumulonimbos

cumulonimbus

Cuando los cúmulos se oscurecen y crecen en altura, quiere decir que el aire frío condensa la humedad para transformarla en gotas, por lo que anuncian lluvia.

Cirroestratos

cirrostratus

Filamentos altos y oscuros de nubes de hielo, que pueden anunciar lluvia o nieve en las siguientes quince horas, acompañada de fuertes vientos.

Altoestratos

Altostratus_undulatus

Los cirros se pueden transformar en cirroestratos y después en altoestratos más gruesos y bajos, de color gris, que pueden dar lugar a unas primeras gotas de lluvia.

Altocúmulos

Altocumulus

Los altocúmulos son como borlas y bollos de nubes, visibles a media altura. Advierten de la presencia de lluvia o de nieve en las siguientes quince horas, si están acompañadas de viento del norte.

Cúmulos

Tienen aspecto de grandes madejas. En su parte inferior son planas y en la parte superior están redondeadas. Los cúmulos de aspecto ligero y algodonoso, que contrastan frente a un cielo azul, pronostican buen tiempo, siempre y cuando conservan su forma.

Estratocúmulos

sc7web

Capas bajas e irregulares de nubes densas, blancas o grises, que rara vez producen algo más que llovizna o una fina nieve.

Estratos

Estratos

Nubes bajas, planas y de color gris, que anuncian largos periodos de lloviznas. Los vientos fríos pueden incrementar las precipitaciones.


tipos de nubes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s