Cómo calcular la temperatura ambiente gracias al canto de un grillo

Durante las calurosas noches de verano suele ser habitual escuchar el sonido que emiten los grillos al frotar sus patas traseras… ese inconfundible cri-cri que en más de una ocasión, unido al insoportable calor, no nos ha permitido pegar ojo. Si queréis volver a conciliar el sueño, en lugar de contar ovejas, os sugiero contar cuántos chirridos escucháis en un minuto. Tal vez no consigáis dormir, pero al menos podréis saber qué temperatura hace.

grillo-02-blog

El profesor A. E. Dolbear fue el primero en estudiar la relación que existe entre el número de chirridos que emite un grillo y la temperatura ambiente. Cuando la temperatura es más alta, también mayor es la frecuencia de chirridos por minuto; y si aquélla desciende, el grillo aminora el ritmo de su canto.

Dolbear publicó la primera ecuación para poder calcular la temperatura a partir de los chirridos de un grillo en 1897, siendo conocida como la Ley de Dolbear:

 T (ºF) = 10 + [(N – 40) / 7]

Donde N es el número de chirridos por minuto.

Esta fórmula varía un poco dependiendo de la especie del grillo, así que Dolbear y otros científicos tuvieron que revisar y ajustar la expresión para cada especie. En nuestro país, el más abundante en parques y jardines es el grillo campestre o común (Acheta domesticus), cuya ecuación para calcular la temperatura es la siguiente:

T (ºF) = 50 + [(N – 40) / 4]

¡Ojo! El resultado de ambas ecuaciones viene expresado en grados Fahrenheit. En una entrada anterior de este blog explicábamos cómo se realiza la conversión de cualquier temperatura a la escala de Celsius.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s