“Sans-culottes”

¿Qué es un sans-culotte, señores granujas? Es un ser que va siempre a pie, que no tiene millones —como todos quisierais tener— ni castillos, ni criados para servirle, y que habita sencillamente con su mujer y sus hijos, si los tiene, en un cuarto o quinto piso.

Es un hombre útil, pues sabe trabajar un campo, forjar, aserrar, limar, cubrir un tejado, hacer zapatos y verter hasta la última gota de su sangre por la salvación de la República.

Por la tarde, el sans-culotte se presenta ante su sección, no empolvado, almibarado, bien calzado ni con la esperanza de que le vean todas las ciudadanas de las tribunas, sino para apoyar con toda su fuerza las mociones buenas y para pulverizar aquellas que proceden de la abominable facción de los hombres de estado

Por lo demás, un sans-culotte tiene su sable siempre afilado para cortar las orejas de todos los malévolos. A veces pasea con su pica, pero al primer redoble de tambor lo veis partir para la Vendée, para el ejército de los Alpes o para el del Norte (…)

Panfleto que circulaba por las calles de París (verano de 1793).

Sans-culotte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s