“La Marsellesa”

La Marsellesa es, sin duda, el más célebre de los himnos nacionales, aunque en su origen tuvo otro nombre. El 30 de julio de 1792 desfilaron por la calles de París cientos de voluntarios revolucionarios procedentes de Marsella para participar en la insurrección de las Tullerías. Su entusiasmo y el himno que iban cantando se contagiaron rápidamente entre la multitud que los aclamaba.

Esta Canción de guerra para el ejército del Rin había sido compuesta unos meses antes —durante la noche del 25 al 26 de abril— por Claude-Joseph Rouget de l’Isle, un oficial del cuerpo de ingenieros que se encontraba cumpliendo una misión en Estrasburgo.

Marseillaisenoframe

Los dirigentes revolucionarios, ante la popularidad que había adquirido aquella canción entre el pueblo, decidieron declarar La Marsellesa como himno oficial de la república francesa (14 de julio de 1795). Prohibida durante el Imperio y la Restauración, Hector Berlioz se ocupó de orquestar de nuevo el himno (1830), dedicándoselo a su compositor. En 1879, con la III República, la popular canción se convirtió de nuevo en el himno oficial de Francia, hasta nuestros días.

A continuación podemos escuchar una versión de La Marsellesa —con subtítulos en francés y español—, interpretada por Mireille Mathieu.

7373

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s