Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico

Durante el Antiguo Régimen, sobre todo en el siglo XVII, se impuso la política económica mercantilista. Ésta consideraba que la base de la riqueza de un país consistía en la acumulación de metales preciosos, que debían obtenerse mediante el comercio. Por ello, el Estado debía dirigir la economía y fomentar el comercio, impulsando las ventas, dificultando las compras de productos extranjeros, y consiguiendo colonias que comprasen y vendiesen sus productos en exclusiva a la metrópoli.

Lorrain.seaport

En el siglo XVIII surgieron nuevas políticas económicas, como la fisiocracia y el liberalismo económico, que desplazaron al mercantilismo y contaron en su mayor parte con el apoyo de los ilustrados.

La fisiocracia, defendida por François Quesnay, sostuvo que la base de la riqueza de un país es la tierra (agricultura y minería), ya que ésta permite la alimentación de y proporciona artículos para la artesanía y el comercio. Además se opuso al control de la economía por Estado y defendió la libertad económica; suya es la conocida frase: «laissez-faire, laissez-passer», es decir, «dejar hacer, dejar pasar».

franois-quesnay-grangerFrançois Quesnay (1694-1774)

El liberalismo económico, propugnado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones (1776), sostuvo que el origen de la riqueza es el trabajo individual, que aspira a obtener el máximo beneficio. Por tanto, el único medio para enriquecer a las naciones es enriquecer a los individuos, permitiéndoles desarrollar libremente su actividad. En consecuencia, el Estado no debe intervenir en la economía, ya que ésta se regula sola mediante la ley de la oferta y la demanda: si la oferta de un bien o recurso es superior a la demanda, su precio sube; en caso contrario, baja.

AdamSmith_04Adam Smith (1723-1790)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s