El primer periódico cacereño

El primer periódico que hubo en Cáceres era manuscrito, del que se elaboraba un único ejemplar que se colgaba de un clavo en un zaguán de la calle Sancti Spíritu, pasando los cacereños que lo deseaban a leerlo y dejarlo en el mismo lugar para que sirviera a otros muchos.

sanctiSpiri

Ocurría esto por 1813, posiblemente porque la imprenta no se había divulgado en cuanto a su uso por aquí, y hasta existe el rumor de que hubo otro periódico anterior, también manuscrito. El que nos ocupa se llamó la Asociación de Cáceres, siendo su fundador y director, don Álvaro Gómez Becerra, que luego fue un personaje de relieve nacional en la política. El responsable de confeccionar el único ejemplar del que hablamos era el escribano de la Audiencia, don Claudio Constanzo.

06gomezbecerraDon Álvaro Gómez Becerra (1771-1855), ministro de Gracia y Justicia (1835-1836, 1840-1841 y 1843), presidente del Consejo de Ministros (1843),  presidente del Senado (1842-1843), etc.

Al lado del periódico, en el local que era la biblioteca de la Asociación de Cáceres, se había montado un buzón de sugerencias para que los lectores dieran sus opiniones o dejaran trabajos que deseaban se incluyeran en los próximos números.

La única colección completa de este periódico consta de 31 números que se realizaron entre el 11 de enero de 1813 y el 22 de mayo del mismo año, y la poseyó en vida el profesor don Antonio Rodríguez-Moñino (…).

asociacion2

Aparte de este periódico manuscrito, que es una verdadera joya, en Cáceres se publicaron posteriormente una gran cantidad de periódicos, pero ya todos ellos impresos. Entre los más originales, por tener un formato realmente moderno, figuró El Regenerador Estremeño (escrito con ese, ya que entonces se escribía así: Estremadura) que salió en 1852 y realizaba un solo hombre, don Juan Daza Malato, bibliotecario cacereño. Este periódico fue, posiblemente, uno de los primeros españoles que deslindó secciones. Había información local, regional, nacional y extranjera, aparte de espacio literarios, cartas de los lectores, crítica municipal, etc. (…).

Fernando García Morales: Ventanas a la ciudad. Cáceres: Cámara Oficial de Comercio e Industria, 1995, pág. 90.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s