Cálculo de la declinación magnética

La Tierra, por razones que hasta ahora son objetos de investigación por parte de los científicos, se comporta como un inmenso imán. De sobra es conocido que la aguja de cualquier brújula posee la propiedad de orientarse en dirección al Norte, pero ¿qué Norte?

Los polos magnéticos no se corresponden con los polos geográficos, pues éstos coinciden con el eje de rotación de la Tierra, que nada tiene que ver con sus propiedades magnéticas. Los primeros no sólo están distanciados de los segundos, sino que cambian paulatinamente de posición. El Polo Norte magnético en 2007 se encontraba desplazado respecto al geográfico aproximadamente unos 2.240 kilómetros y situado en el archipiélago ártico canadiense a 74o de latitud N y a 100 o de longitud W.

Desplazamiento del PNM (1831-2001)

El ángulo formado por la dirección del Polo Norte magnético (indicado por la brújula) y el Polo Norte geográfico se denomina declinación magnética (δ), cuyo valor puede variar desde 0o a 180o, y ser occidental u oriental. La declinación oriental es negativa y se designa mediante el signo , mientras que la declinación occidental es positiva y se designa mediante el signo +.

Declinación magnética

Los valores de la declinación magnética y sus variaciones anuales vienen señalados sobre los mapas topográficos. Por ejemplo, en la hoja 11-28 del Servicio Geográfico del Ejército (escala 1:50.000), correspondiente al término municipal de Cáceres, se indica lo siguiente:

Declinación magnética para 1 de enero de 1999
δ
= 4o 6′

Variación anual de la declinación
Δ δ
= – 7,7′

Para calcular la declinación magnética en la misma ubicación para el año 2015, debemos, en primer lugar, determinar los años transcurridos (16 en nuestro caso) y multiplicarlos por el valor de la variación:

– 7,7′ x 16 = – 123,2′ = – 2o 3,2′

Este valor se lo restamos (el signo indica que el valor de la declinación va decreciendo) a los 4o 6′ y nos proporciona un resultado de 2o 2,8′. Sin embargo, este valor sólo es aproximado y poco fiable a medida que avanzan los años, pues si consultamos en la página del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es/ign/layoutIn/visorgeomagnetismo.do) la declinación magnética real en los alrededores de Cáceres para el 1 de enero de 2015, nos indica δ = 1o 49′ y Δ δ = – 7,9′. A pesar de que la desviación entre los valores estimados y los reales resulta inapreciable, conviene disponer de un mapa topográfico reciente y actualizado.

Cuando manejemos la brújula, ya sea sobre el mapa o en campo abierto, tendremos que determinar el rumbo (ángulo entre nuestra dirección y el norte magnético) y el acimut (ángulo entre nuestra dirección y el norte geográfico), de tal manera que rumbo = acimut + declinación.

Líneas isogónicas (1888)Mapa de líneas isogónicas (de igual declinación magnética) de 1888.

SUPUESTO PRÁCTICO
En el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional (escala 1:25.000) para los municipios de Cáceres y Malpartida (hoja 704-I) se señala un «valor medio de la declinación magnética para el 1 de enero de 2004» de δ = 3o 24′ y se señala que «la declinación disminuye cada año – 8,5’». Calcula el valor de la declinación magnética en esa ubicación para el año 2016 (1 de enero) y, después, comprueba si el valor obtenido coincide con el aportado por el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

Si quieres profundizar en el conocimiento de los mapas topográficos, puedes consultar este manual que nos ofrece la Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s