El verdadero tamaño de los países

truesizeof

The true size of… es una interesante página interactiva que permite comparar el tamaño real de diferentes países. Como ya sabemos, los sistemas de proyección cartográfica (cónica, cilíndrica, etc.) presentan algunos problemas, principalmente que las formas y los tamaños de los espacios representados aparecen siempre distorsionados.

El manejo de la aplicación es muy sencillo: tras abrir la página, empleamos el buscador de la parte superior izquierda para localizar los diferentes países o regiones; una vez elegidos, quedarán marcados con un color determinado y se pueden arrastrar por todo el mapa. Os recomiendo colocarlos en el mismo nivel horizontal para que su tamaño sea comparable (ver imagen superior).

De esta manera se aprecia mucho mejor por qué las zonas extremas (aquellas que están muy al norte o muy al sur) parecen más grandes que otras más ecuatoriales. Se puede hacer clic sobre cada país seleccionado para ver los datos exactos de su superficie.

Por ejemplo, en las proyecciones U.T.M. Groenlandia parece igual que África, cuando en realidad el continente africano es catorce veces más grande. También Alaska parece tan grande como Brasil, cuando Brasil quintuplica la superficie de Alaska.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s