Comprender la distorsión de los mapas

Esta mañana explicábamos que es es matemáticamente imposible representar exactamente y sin distorsión la superficie de una esfera sobre un plano, motivo por el que no queda más remedio que recurrir a los sistemas de proyección si queremos dibujar sobre un mapa parte o la totalidad del espacio terrestre.

También comentamos que existen numerosos sistemas de proyección, pero todos implican una deformación de lo cartografiado, ya sea en su superficie, distancias o ángulos. La proyección más empleada, pero no las única, es la cilíndrica, es la inventada por el matemático y cartógrafo flamenco Gerard Kremer Mercator (1512-1594).

proyecciones

En esta página web, que lleva por nombre visualizing map distortion, puedes comprobar en una visualización interactiva del globo terráqueo la distorsión producida por diversas proyecciones cartográficas. Basta elegir el tipo de proyección en el menú desplegable y moverse con el ratón para entender cómo se ve un espacio cartografiado concreto (izquierda) respecto a la realidad en la superficie del globo terráqueo (derecha), siendo el área delimitada por los puntos rojos la misma.

Si te interesó esto es obligatorio que dediques cuatro minutos a ver el siguiente fragmente de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca, donde se explican algunos problemas que presentan los mapas actuales, especialmente debidos a la proyección de Mercator.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s